Pepi,
Mariángeles,
Carmen,
Yoly,
Antonio,
Silvia,
Cristina,
Javi,
Marichu,
Profesor: Luis.
La Fuente C/ Chorrillo Nº28 Télefono: 927179605
Vera, La C/Toril Nº5 Télefono: 927179632
Leones, Los C/Rincón Llana Nº4 Teléfono: 927179600
La Pardoncilla C/Avda. de la Libertad s/n Teléfono: 927179687
La Fragua C/ Toril Nº4 Teléfono: 927179571
| | |
| | |
Garganta la Olla posee una gastronomía que también supone un gran atractivo, debido a la variedad y a la calidad de sus materias primas y de sus platos. Así, podemos destacar platos como las truchas, el cuchifrite, el cordero, las patatas revolconas, los tasajos y la morcilla de calabaza, entre otros, las cerezas, las frambuesas, el aceite de oliva , el pimentón y el vino de pitarra son una de las variedades más representativas de la zona.
Carvajal, de familia acomodada aunque no noble, es una hermosa joven que además posee una fortaleza física y un valor poco comunes en su sexo. Caza el jabalí y el lobo, tira la ballesta, recorre sola las fragosidades de la sierra y todo ello no impide que conserve fragante feminidad. Seducida Isabel por un sobrino del Obispo de Plasencia, huye a la sierra de Tormantos para ocultar, en aquellas soledades impresionantes, su dolor y su deshonra; allí se vengará de todo varón que se adentre solo en la sierra, matándolo tras seducirlo y gozarlo. Un pastorcillo, más avispado que ella, logra escapar y cuenta lo ocurrido. Isabel es capturada por la justicia y muere en la horca de Plasencia.
que se aparecía con forma de hermosa mujer a los cabreros en las sierras y a la que se invitaba a calentarse al fuego, una vez agachado el cabrero para azuzar la llama, descubría horrorizado las patas de cabra que le asomaban por debajo de las faldas. Y al bastardo especie de serpiente peluda de gran tamaño que solía acudir a robar la leche por las noches de las vacas, las cabras e incluso se atrevía con las mujeres lactantes. Si bien, una de las más interesantes era la de los aparecidos. Dado que las huertas seguían turnos de riego, a algunos les tocaba por orden regar por las noches. Otros mas avispados, se disfrazaban de fantasmas y asustaban a los que les tocaba el turno, para de esta forma poder regar ellos mas. Existían varias fiestas en los cambios de solsticios, una de ellas que se ha perdido, consistia en hacer una pequeña figura que representaba al diablo y que era quemada por la noche. Afortunadamente se conserva la fiesta del Judas, en la que se hace hacer explosionar en la plaza del pueblo a un espantajo relleno de petardos y fuegos artificiales.
temperatura media anual es de 14º C, con inviernos que suelen ser suaves, con una temperatura media de 6º C, y veranos secos y templados, con una temperatura media estacional de 22º. La precipitación media anual es de 1167 mm.
La Serrana de la Vera.
La Garganta Mayor: piscinas naturales.
La Piornala o Garganta Chica: Siguiendo el Camino de la Piornala, cruzando el puente del mismo nombre hasta llegar a la carretera y girando a la derecha, en diez minutos estaremos en las Pilatillas de Abajo, donde los garganteños han modificado ligeramente el curso de la Garganta Mayor para convertirlo en una magnífica piscina natural.


La Ermita de San Salvador.
Del Monasterio de los Mártires.
Las fuentes: blanca y quebrada.
Carnavales.
Procesión del encuentro (sábado santo).
Quema de Judas (Sábado Santo).
Romería de San Martín. (Lunes de piedra).
Santa Isabel (2 de julio).
Las Italianas (2 y 4 de julio).
Fiestas Patronales de San Lorenzo (10 de agosto).
Santísimo Cristo del Humilladero (15 de septiembre).
situada en la parte más alta del pueblo, declarada de Interés Cultural. Posee uno de los pocos órganos barrocos que existen en España. Su edificio principal lleva adosado una torre de 30 m de altura. Se dice que la cruz-puente que tiene en la azotea fue colocada en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera.
l en la época del Emperador. Una muñeca con traje de la época aparece esculpida en la jamba granítica de la entrada, y en la cerradura de la puerta también aparecen muñecas. La tradición ha intentado eludir la función de prostíbulo que en su época cumplió, pero la estampación de la muñeca en la piedra, el color añil de la fachada, la hermosa balaustrada expositiva y su mirador sobre el dintel de la puerta de entrada (este último ya desaparecido), son indicadores fehacientes de tal función. El séquito de Carlos V era asiduo a este prostíbulo.
CASA CARVAJAL: en este edificio nació Don Pedro de Carvajal, que fue Capitán General de la Armada y Virrey de Nápoles. De ser cierta la leyenda de la Serrana de la Vera, se cree que ésta fue Luisa de Carvajal. Destacan en esta casa el escudo nobiliario, el balcón y los frentes labrados de los “canes” que separan la primera de la segunda planta.
de Acevedo. Carlos V le concedió al hijo mayor de éstos el título de Escribano Real, con derecho a transmitírselo a sus descendientes como muestra de agradecimiento por el buen trato recibido de los garganteños. Este museo se encuentra en la Calle Toril, cercana a la Plaza Mayor, aunque más que un museo de la Inquisición es también un museo etnográfico ya que en su interior también podemos encontrar utensilios y enseres de la vida cotidiana de la localidad.
Chorrillo, estaba atendido por un cirujano y un médico. En él se ingresaba a los vecinos para ser intervenidos quirúrgicamente, aunque principalmente estaba concebido para personas forasteras. La época de su fundación se desconoce, pero su actividad desapareció en el año 1820.


